PLAN ACADÉMICO

Título que otorga:

Magister en Neuropsicología Infantil

Perfil del Egresado

El egresado estará en condiciones de:

  • Contribuir a la elaboración de la historia clínica de los pacientes caracterizando sus funciones cognitivas y capacidades funcionales.
  • Diseñar un plan de evaluación neuropsicológico infantil y aplicar los principales instrumentos y tests neuropsicológicos.
  • Reconocer el efecto de las variables que influyen sobre los rendimientos cognitivos y la respuesta a la intervención.
  • Identificar diagnósticos diferenciales en función de los perfiles cognitivos observados.
  • Elaborar un informe neuropsicológico sobre la base de la historia clínica y la exploración neuropsicológica.
  • Elaborar y redactar planes de educación, habilitación y rehabilitación neuropsicológica y controlar su aplicación y efectividad.
  • Buscar y analizar críticamente la bibliografía específica.

Duración y carga horaria:

Cinco cuatrimestres, cuatro de asistencia a los cursos y prácticas clínicas y uno destinado a la elaboración del trabajo final.
Carga horaria total: 712 horas

Modalidad de dictado:

Presencial, modalidad intensiva con una carga horaria mensual de 24 hs (segundos jueves, viernes y sábados de cada mes).

Plan de estudios:

Incluye 19 asignaturas obligatorias (cursos, seminarios, talleres y práctica profesional) organizadas en cinco áreas y 48 horas de asignaturas electivas (cursos, talleres y seminarios).

Asignaturas obligatorias. Se agrupan en cinco áreas:

  • Área de formación básica. Son seis asignaturas destinadas a actualizar conocimientos en disciplinas fundamentales para la Neuropsicología infantil.
  • Área de formación metodológica. Comprende asignaturas dirigidas a profundizar conocimientos sobre el método científico aplicado al campo de la Psicología y la Neuropsicología y a desarrollar las competencias para la búsqueda bibliográfica y la redacción de comunicaciones científicas.
  • Área de formación clínica. Constituye el núcleo clínico del plan de estudios. Está integrada por nueve asignaturas que desarrollan los aspectos nosológicos, etiológicos, epidemiológicos, los modelos cognitivos, las bases neurales y los instrumentos específicos de evaluación e intervención en los trastornos más relevantes del campo de la Neuropsicología infantil.
  • Área de práctica profesional. Está destinada a la realización de actividades clínicas bajo supervisión, relativas al diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos neuropsicológicos.
  • Área de elaboración del trabajo final. Está dirigida a facilitar la elaboración del trabajo final de Maestría. Incluye un seminario y un taller.

Asignaturas electivas. El plan de estudios también contempla 48 horas de cursos electivos que el alumno podrá elegir de una lista de 10 ofrecidos. Estas asignaturas incluyen temáticas clínicas no contempladas en otras asignaturas y es un espacio para que especialistas destacados dicten cursos sobre innovaciones y avances en Neuropsicología infantil y Neurociencia cognitiva.

Formación práctica. La formación práctica incluye la Práctica Profesional Supervisada y las actividades prácticas dentro de las asignaturas obligatorias.

Tabla de asignaturas: Asignaturas obligatorias por área

  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

    • Elementos de Neurociencias
      24 horas
    • Neuropsicología y Neurociencia cognitiva
      24 horas
    • Neurología infantil
      16 horas
    • Psicología del desarrollo y Neuropsicología
      16 horas
    • Psicolingüística del desarrollo y Neurociencia cognitiva
      16 horas
    • Instrumentos de evaluación en Neuropsicología infantil
      24 horas
  • ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA

    • Actualizaciones en metodología de la investigación
      16 horas
    • Plan y proyecto de investigación en Neuropsicología infantil
      24 horas
  • ÁREA DE FORMACIÓN CLÍNICA

    • Neuropsicología de la discapacidad intelectual
      8 horas
    • Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación
      16 horas
    • Trastorno del espectro del autismo
      16 horas
    • Trastornos disatencionales
      16 horas
    • Trastorno específico del aprendizaje de la lectura y la escritura
      16 horas
    • Trastorno del aprendizaje de la comprensión y producción de textos
      16 horas
    • Trastorno del aprendizaje del número, las operaciones aritméticas y el cálculo
      8 horas
    • Trastornos neuropsiquiátricos infantiles
      16 horas
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    • Práctica profesional supervisada
      192 horas
  • ÁREA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

    • La textualización de la investigación
      16 horas
    • Taller de trabajo final
      24 horas

Tabla de asignaturas: Asignaturas Optativas

    • Neuropsicología infantil, discapacidad y educación inclusiva
      8 horas
    • Neuropsicología de la epilepsia
      8 horas
    • Trastornos motores y sensoriales
      8 horas
    • Traumatismo de cráneo en la infancia, aspectos neuropsicológicos
      8 horas
    • Alfabetización en contextos de pobreza
      8 horas
    • Aspectos neuropsicológicos de los trastornos de la alimentación.
      8 horas
    • Taller de actualización en temas clínicos de Neuropsicología infantil
      8 horas
    • Seminario de actualización en Neuropsicología cognitiva del desarrollo
      8 horas
    • Seminario de actualización en Neurociencia cognitiva
      8 horas