PLAN ACADÉMICO

Título que otorga:

Magister en Neuropsicología Infantil

Perfil del Egresado

El egresado estará en condiciones de:

  • Contribuir a la elaboración de la historia clínica de los pacientes caracterizando sus funciones cognitivas y capacidades funcionales.
  • Diseñar un plan de evaluación neuropsicológico infantil y aplicar los principales instrumentos y tests neuropsicológicos.
  • Reconocer el efecto de las variables que influyen sobre los rendimientos cognitivos y la respuesta a la intervención.
  • Identificar diagnósticos diferenciales en función de los perfiles cognitivos observados.
  • Elaborar un informe neuropsicológico sobre la base de la historia clínica y la exploración neuropsicológica.
  • Elaborar y redactar planes de educación, habilitación y rehabilitación neuropsicológica y controlar su aplicación y efectividad.
  • Buscar y analizar críticamente la bibliografía específica.

Duración y carga horaria:

Cinco cuatrimestres.
La carga horaria incluye horas de interacción pedagógica (HIP) y horas de trabajo autónomo (HTA).
La interacción pedagógica entre estudiantes y docentes abarca 552 horas y se distribuye de la siguiente manera:

    • Cursos y talleres obligatorios
      312 horas
    • Cursos y talleres electivos
      48 horas
    • Práctica profesional supervisada
      192 horas
    • Carga horaria total
      552 horas

Las Horas de Trabajo Autónomo (HPA), a cargo del estudiante, se calcula en unas 2400 horas. Entre HIP y HTA la Maestría totaliza 3000 horas (120 créditos).

Modalidad de dictado:

A distancia.

Cursos obligatorios y electivos. El 90% de la carga horaria HIP consiste en actividades de enseñanza/aprendizaje virtuales y asincrónicas. Las realizan los y las estudiantes en el momento y lugar que más les convenga. Los materiales pedagógicos se suministran a través del aula virtual de cada asignatura, con un ritmo semanal. Los docentes supervisan e interactúan con el alumnado a través del aula virtual. El 10% restante de la carga horaria es también virtual, pero sincrónica, destinada a la devolución y discusión de los trabajos individuales y grupales.
Práctica Profesional Supervisada (PPS): también es virtual. Se trabaja en casos clínicos con distintos trastornos neuropsicológicos mediante videos de entrevistas y observación de pacientes, aplicación de pruebas y de técnicas de intervención. La PPS tiene una mayor carga de actividad sincrónica destinada a supervisar las actividades realizadas por los y las cursantes.
Carga horaria semanal: los cursos tienen 24, 16 u 8 HIP de carga horaria y se dictan, respectivamente, a lo largo de 8, 6 o 2 semanas. Como se cursan hasta dos materias de manera simultánea, las HIP totales por semana oscilan entre 6 y 7. Los materiales semanales de una de esas materias se habilitan los días martes y los de la otra los días viernes, ambas a las 18 hs. Si hay alguna actividad sincrónica se realiza en ese horario.

Plan de estudios:

Las asignaturas están organizadas en 5 Áreas de formación:
Básica, Metodológica, Clínica, de Práctica Profesional y de Elaboración del Trabajo Final. A eso se suman las asignaturas electivas.
La estructura del plan de estudios y la carga horaria (HIP) de las asignaturas se consigna en los siguientes cuadros:

  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    • Elementos de Neurociencias
      24 horas
    • Neuropsicología y Neurociencia cognitiva
      24 horas
    • Neurología infantil
      16 horas
    • Psicología del desarrollo y Neuropsicología
      16 horas
    • Psicolingüística del desarrollo y Neurociencia cognitiva
      16 horas
    • Instrumentos de evaluación en Neuropsicología infantil
      24 horas
  • ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    • Actualizaciones en metodología de la investigación
      16 horas
    • Plan y proyecto de investigación en Neuropsicología infantil
      24 horas
    • Neuropsicología de la discapacidad intelectual
      8 horas
    • Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación
      16 horas
    • Trastorno del espectro del autismo
      16 horas
    • Trastornos disatencionales
      16 horas
    • Trastorno específico del aprendizaje de la lectura y la escritura
      16 horas
    • Trastorno del aprendizaje de la comprensión y producción de textos
      16 horas
    • Trastorno del aprendizaje del número, las operaciones aritméticas y el cálculo
      8 horas
    • Trastornos neuropsiquiátricos infantiles
      16 horas
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    • Práctica profesional supervisada
      192 horas
  • ÁREA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

    • La textualización de la investigación
      16 horas
    • Taller de trabajo final
      24 horas
  • ASIGNATURAS ELECTIVAS

    • Traumatismo de cráneo en la infancia, aspectos neuropsicológicos
      8 horas
    • Alfabetización en contextos de pobreza
      8 horas
    • Neuropsicología de la epilepsia
      8 horas
    • Taller actualización en Dificultades/trastornos del aprendizaje
      8 horas
    • Taller de actualización en temas clínicos de Neuropsicología infantil
      8 horas
    • Seminario de actualización en temas de Neuropsicología cognitiva del desarrollo
      8 horas
    • Seminario de actualización en temas de Neurociencia cognitiva
      8 horas
    • Taller de análisis y supervisión de casos clínicos
      8 horas

Cronograma de dictado

El cronograma previsto para la presente cohorte es el siguiente.

  • 2025 PRIMER CUATRIMESTRE

    • Elementos de Neurociencias
    • Neurología infantil
    • Neuropsicología y Neurociencia cognitiva
    • Psicología del desarrollo y Neuropsicología
  • 2025 SEGUNDO CUATRIMESTRE

    • Instrumentos de evaluación en Neuropsicología infantil
    • Psicolingüística del desarrollo y Neurociencia cognitiva
    • Actualizaciones en metodología de la investigación
    • Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • 2026 PRIMER CUATRIMESTRE

    • Plan y proyecto de investigación en Neuropsicología infantil
    • Trastornos disatencionales
    • Trastornos del espectro del autismo
    • Neuropsicología de la epilepsia
    • Taller Dificultades/Trastorno del aprendizaje
  • 2026 SEGUNDO CUATRIMESTRE

    • Trastorno específico del aprendizaje de la lectura y la escritura
    • Trastornos neuropsiquiátricos infantiles
    • Trastorno del aprendizaje de la comprensión y producción de textos
    • Traumatismo de cráneo en la infancia, aspectos neuropsicológicos
    • Neuropsicología de la discapacidad intelectual
  • 2027 PRIMER CUATRIMESTRE

    • Trastorno del aprendizaje del número, las operaciones aritméticas y el cálculo
    • Alfabetización en contextos de pobreza
    • La textualización de la investigación
    • Seminario de actualización en temas de Neuropsicología cognitiva del desarrollo
    • Seminario de actualización en temas de Neurociencia cognitiva
    • Taller de trabajo final o maestría