AUTORIDADES

Aldo Ferreres

Director: Dr. Aldo Ferreres

Aldo Ferreres es médico, Doctor en Psicología (UBA) y profesor titular regular en la Facultad de Psicología (UBA). También es director de la Carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica (UBA). Investigador categoría I (Ministerio de Educación) y director de proyectos de investigación UBACYT.

Ha publicado artículos en revistas de Psicología, Neuropsicología y Neurología. Sus principales temas de investigación son las alteraciones del lenguaje (afasias), de la lectura (alexias), las alteraciones de la comunicación y de la cognición social en lesionados del hemisferio derecho, alteraciones de la comprensión de textos en pacientes con traumatismo de cráneo y con demencia.

Es autor de libros y ha contribuido a obras colectivas en temas de Neuropsicologia, cerebro y memoria, evaluación de la lectura, evaluación e intervención en la comprensión de textos, cerebro y aprendizaje escolar, semiología del lenguaje.

Es autor de la BADA (Batería para la evaluación de los déficits del lenguaje) y del Protocolo MEC para la evaluación de las alteraciones de la comunicación en pacientes con lesiones del hemisferio derecho.

También es autor del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) por el cual ganó la Mención de Honor al mejor libro sobre educación del año.

Valeria Abusamra

Coordinadora: Dra. Valeria Abusamra

Valeria Abusamra es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y doctora Honoris Causa por la Universidad del Chubut.

Se desempeña como profesora adjunta de la materia Psicolingüística en la Carrera de Letras de dicha Universidad. Es docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior Investigadora de CONICET y trabaja en el diseño y coordinación de cursos en el INFD (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación).

Sus líneas de trabajo están centradas en la comprensión de textos en niños y adultos, en las alteraciones de la comunicación verbal en pacientes con lesiones del hemisferio derecho y en las alteraciones pragmáticas en pacientes con HIV.

Dirige un Proyecto de Desarrollo Social y Tecnológico (PDST) sobre intervención en comprensión lectora en escuelas de contextos desfavorecidos.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora del Test y Programa Leer para Comprender para primaria y secundaria (de Paidós), de la serie Leo que te leo de Santillana y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) por el cual ganó la Mención de Honor al mejor libro sobre educación del año.

Comité Académico

Lic. Prof. Telma Piacente
Dra. Haydeé Echeverría
Dra. Celia Rosemberg.